Nuestros Valores
Guaicaramo
Guaicaramo SAS es una organización cuyo propósito superior es generar bienestar y desarrollo sostenible. Hace 44 años su fundador Don Roberto Herrera Vélez, sembró la primera semilla de lo que hoy se conoce en la región como Guaicaramo. Más allá de ser una empresa, se asemeja más a una familia, ya que en su esencia permanece la unión, armonía y amor. La conexión por la naturaleza, viene desde que su fundador visionario se sentaba en las tardes a admirar su belleza y a planear el desarrollo. Desde entonces siempre se ha actuado con conciencia, conservando la naturaleza y en sintonía con las comunidades locales.
Con los años se han desarrollado en las extensas sabanas del municipio de Barranca de Upía proyectos productivos de Palma de aceite, cítricos, ganadería y lechería de búfalos, siempre buscando la innovación, el bienestar y el progreso. El resultado de todo ese gran esfuerzo se ve reflejado en los excelentes estándares de calidad de nuestros productos; aceite crudo de palma para la producción de biocombustibles y aceites comestibles, derivados de aceite para el sector de salud, leche y carne para mercados nacionales e internacionales, y cítricos, entre otros…
El nombre de Guaicaramo viene de la cultura indígena, quienes hace mucho tiempo bautizaron un monte sagrado que vigila sobre toda la región. En la lengua indígena Guai (agua) caramo (páramo) simboliza el lugar donde nacen las aguas y su fundador lo adopto cuando compró las primeras tierras en 1974. El agua es nuestro mayor activo y el que más protegemos, siendo el elemento que nos ha permitido crecer, prosperar y sostenernos. Somos conscientes del impacto generado por el desarrollo y la agro industria, es por esto que, estamos comprometidos con la gestión eficiente de nuestros recursos y procesos, en innovar constantemente para reducir nuestra huella ambiental, impulsar el bienestar de nuestros grupos de interés y generar mayor abundancia con la creación de nuevos bio productos.
Guaicaramo es una empresa dedicada al desarrollo de la agroindustria, con énfasis en la palma de aceite y sus derivados, comprometida con la sostenibilidad, la comunidad sus empleados, socios y clientes, siguiendo principios de calidad y eficientes.
Ser una empresa líder reconocida en Colombia en el sector de la palma de aceite, biocombustibles, ganadería, derivados lácteos y agricultura, satisfaciendo mercados nacionales e internacionales en beneficio de los clientes, la comunidad y sus socios.
Guaicaramo
Uno de nuestros pilares es la transparencia en que realizamos nuestro trabajo
Nuestros pasos han hecho lo que somos
Luego Roberto Herrera Vélez compra las primeras tierras en Barranca de Upía con la visión de que través de un distrito de riego se desarrollen unas tierras netamente ganaderas para convertirlas en cultivos productivos de arroz y palma. En este tiempo se contrata un estudio con el francés Pirar para ver la viabilidad de la siembra de palma en esas sabanas.
A comienzos de este año, con el propósito de obtener mayor producción y generar sostenibilidad productiva, la empresa toma la decisión técnica de nutrir la palma con la necesidad requerida, por ende, aumento en la dosificación de gramos por palma al año. Este mismo año se siembra material OxG híbrido interespecífico.
Nuestros cultivos y Planta de Beneficio se localizan al margen derecho del río Upía, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Barranca de Upía, a 25 kilómetros de Cabuyaro (Meta) y a 22 kilómetros de Villanueva (Casanare).