SOSTENIBILIDAD

Guaicaramo ha logrado crecer y sostenerse durante cuatro décadas, gracias al impulso y a la conexión que tiene en esencia con su gente y la naturaleza. Actualmente, se ha elaborado una estrategia de sostenibilidad que se basa en elevar internamente la conciencia para que a su vez nuestro entorno cambie. Comprendiendo que no solo debemos conservar nuestros capitales (sociales, naturales, económicos) sino regenerarlos, queremos ir más allá. El cambio climático tiene un efecto directo en nuestra cadena de valor y por ende sabemos que debemos contribuir a mitigarlo y en lo posible reversarlo, enfocando nuestros esfuerzos en implementar operaciones ambientalmente sostenibles, disminuyendo progresivamente el uso de combustibles fósiles usados en las plantas eléctricas, y además, hemos aprovechado gases contaminantes como el metano, generado en el sistema de tratamiento de aguas residuales, para transformarlo en energía sin depender de la red pública, lo que nos permite tener un proceso amigable con el medio ambiente. Estamos accionando para capturar carbono y reducir la cantidad que habita en nuestra atmosfera.

Imagen sostenibilidad especies

Queremos actuar como un testimonio para que más negocios eleven su conciencia, es por esto que buscamos crear nuevos bioproductos que lleguen a nuestros clientes.

Estamos innovando para generar de nuestra biomasa residual, bio insumos para nuestros cultivos. Soñamos con reactivar la microbiología de nuestros suelos, mejorando el sistema inmune de nuestras plantas y así reducir la dependencia de fertilizantes y agroinsumos. Un suelo saludable con un manejo responsable nos llevará a regenerar el capital natural.

Esta misma conciencia nos ha llevado a querer liderar un Desarrollo Territorial Sostenible, las necesidades de las comunidades están intrínsecamente ligadas con nosotros y es por esto que, le apuntamos a la inversión social buscando el valor compartido. En el 2014 creamos la Fundación Guaicaramo, un vehículo independiente que se enfoca en transformar las dinámicas de nuestra zona de influencia.

Informe de sostenibilidad 2014-2015

Descarga aquí para conocer más. icono de escarga

Desde entonces nuestras labores de responsabilidad social las hemos venido desarrollando de la mano con la Fundación Guaicaramo, con quienes de manera continua lideramos estrategias de intervención social para nuestras áreas de interés. Los ejes temáticos que la fundación trabaja de manera articulada para el logro del desarrollo territorial son:

icono de respeto y honestidad

Fortalecer las instituciones locales, a través de dotarlas con herramientas técnicas para una mejor gestión de los recursos públicos, un seguimiento a los indicadores, y la formulación de proyectos para la formación de alianzas.

icono de respeto y honestidad

Educar para el desarrollo sostenible, acompañamos a las instituciones educativas en la revisión del programa educativo para adecuarlo a las necesidades locales y globales. Adicionalmente se capacita a los jóvenes con una metodología propia en la formación de competencias básicas para un Desarrollo sostenible.

icono de respeto y honestidad

Productividad emprendimiento e innovación, sabemos que la generación de ingresos y empleos nuevos es clave para el progreso de la región. Por ello trabajamos en apoyar emprendedores locales, fomentar la vocación agrícola en los jóvenes, e innovar en nuevas economías.

icono de respeto y honestidad

Servicios a la comunidad, desde el inicio se ha prestado apoyo psicosocial a las familias, formación en valores a través del deporte, y ocupación del tiempo libre con actividades que nutren el ser.