Desde el año 2016 iniciamos el camino de alineación de los procesos operativos y administrativos hacia el estándar internacional de sostenibilidad para la producción de aceite de palma (RSPO), la cual es otorgada por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, entidad sin ánimo de lucro creada en el 2004 por partes interesadas alrededor de la cadena de valor de esta agroindustria.

En Guaicaramo, este trabajo ha sido acompañado por un grupo interdisciplinario de profesionales que conforman nuestra fuerza laboral, quienes analizan alternativas para la implementación, cumplimiento y acciones continuas de mejora que requieran los sistemas de gestión.

Actualmente, la empresa es miembro de la RSPO y está certificada bajo esta norma desde abril de 2020, lo cual lo acredita como empresa sostenible a nivel internacional, tanto en Principios y Criterios, como en el estándar de Cadena de Suministro.

Por tal razón, Guaicaramo ha venido implementando, socializando y operando bajos los indicadores y criterios de la RSPO Versión 2018, los cuáles se agrupan en los siguientes principios de sostenibilidad:

Principios

En Guaicaramo estamos comprometidos con la transparencia y desde nuestro inicio siempre nos hemos caracterizado por el constante diálogo con todos los grupos de interés.

La responsabilidad legal está integrada en la esencia de la empresa y esto se ve reflejado en las personas que la componen. Además de cumplir las leyes y regulaciones tenemos una conciencia elevada que nos hace ir mas allá.

Nos estamos proyectando a largo plazo, a través del fortalecimiento de sus sistemas de gestión, la inversión en proyectos innovadores y la implementación de procesos más eficientes, que generan un continuo crecimiento social y económico.

Estamos convencidos que nuestro compromiso con las comunidades seguirá permitiendo un desarrollo sostenible en la región, donde prevalecerá el respeto por los derechos humanos y por el uso legal de las tierras.

Con el propósito de fortalecer a sus proveedores de fruto y convertirlos en aliados estratégicos, contamos con una unidad de asistencia técnica, para brindar acompañamiento y asesoría integral a los proyectos productivos que lo requieran.

.

Somos conscientes de que nuestros colaboradores han sido fundamentales en el crecimiento de la empresa, por lo que hemos definido políticas de selección, vinculación, formación y remuneración de la mano de obra, en el marco del cumplimiento de los Derechos Humanos y Laborales

Nuestro compromiso por conservar el capital natural (suelo, agua, biodiversidad) viene de un amor profundo por la naturaleza, que se ha heredado y se trasmite a todos los colaboradores. Esto ha llevado a innovar y centrar los esfuerzos en la implementación de buenas prácticas agroindustriales.

Altos Valores de
Conservación (AVC)

Descarga aquí para conocer más icono de escarga

Protocolo de identificación
de derechos consuetudinarios

Descarga aquí para conocer más. icono de escarga

En caso de requerir alguno de estos documentos, puede solicitarlo
a través del correo electrónico

comunicaciones@guaicaramo.com

  • Títulos de propiedad /derechos de uso
  • Planes de seguridad y salud ocupacional
  • Planes y evaluaciones de impacto relativos a impactos sociales / ambientales
  • Detalles de quejas y reclamos
  • Procedimientos de negociación
  • Planes de mejora continua
  • Política Integral de Gestión
  • Documentación en Áreas de Alto Valor de Conservación (AVC)
  • Código de Conducta Ética y Conducta
  • Código de Ética para proveedores
  • Matriz de requisitos legales aplicables
  • Política de Derechos Humanos
  • Planes de prevención y reducción de la contaminación
  • Resumen público del reporte de evaluaciones de la certificación.